Agua que camina

Las días sin cole a veces se hacen muy largos, para salir un poco de la rutina con Helena hicimos otro experimento. Ya llevamos unos cuantos en este blog y la verdad es una excelente forma de aprender. A través de la experiencia los peques comprenden y asimilan mejor conceptos que a veces pueden resultar algo abstractos. Como dijo Benjamin Franklin ¨Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo¨. Hoy es el turno del agua que camina. Se trata de un experimento muy sencillo, divertido y didáctico. Los niños tendrán la oportunidad de aprender algo sobre la capilaridad y la formación de nuevos colores. Hace un año ya hicimos un experimento en el cual observamos la capilaridad de las plantas, esta vez en cambio nos concentramos en la capilaridad de unas hojas de papel absorbente.

Para realizar el experimento necesitaremos:

  • vasos transparentes
  • agua
  • colorantes alimentarios
  • papel de cocina

Colocamos los vasos en fila y vertemos agua hasta la mitad en los vasos situados en segunda, cuarta y sexta posición.

En los vasos que hay agua echamos unas cuantas gotas de colorante.


Preparamos seis hojas de papel de cocina y las doblamos unas 3 veces cada una en sentido longitudinal. Colocamos el papel en los vasos formando una especie de puentes que conectan cada vaso con el siguiente.


El agua coloreada empieza a empapar el papel arrastrándose hacia el siguiente vaso. A continuación el agua comienza descender hacia el vaso vacío que hay al lado. Los dos colores contiguos empiezan a mezclarse en el vaso vacío.





Todo este proceso dura alrededor de dos horas. Es mucho más rápido que en el otro experimento con las flores que hicimos hace un año. La capilaridad es la capacidad que tiene un líquido, en este caso el agua, para subir por los pequeños tubitos (capilares) que forman el papel, en ocasiones a contra corriente de la gravedad.

Al final de todo decidimos hacer un circulo con los vasos y añadí otra hoja de papel.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*