Antes y después

Hoy tengo un libro apropiado para todos los públicos, Antes y después nos enseñará el significado del tiempo. Creado e ilustrado por Anne-Margot Ramstein y Matthias Aregui es una obra sin palabras, únicamente con imágenes donde los autores logran crear una posición inusual y atractiva para todos. Es un libro que ganó el Bologna Ragazzi Award en 2015 en la categoría de no ficción. Se trata de uno de los premios internacionales de mayor prestigio en el mundo editorial y que abre puertas al mercado internacional.


El libro comienza y termina con un reloj de arena como símbolo del paso del tiempo. Cada página nos presenta algo que sucede antes que la imagen siguiente. Algunos dibujos ocupan una doble página y hay que girar de hoja para descubrir el desenlace.

Todo sigue su lógica, después de la luna aparece el sol, después de la semilla se forma el árbol, después del invierno viene la primavera, después de la siembra llega la cosecha de trigo, después la molienda de los granos y su transformación en harina tenemos el pan. Las imágenes presentadas en esta posición son un excelente punto de partida para la discusión y creación de nuestras propias historias.




A través de las páginas se vislumbran diferentes lados de la fugacidad: lo positivo como el desarrollo, el crecimiento, las creaciones del hombre y de la naturaleza o también lo negativo como puede ser la destrucción de un bosque debido a un incendio. En definitiva todo lo que acarrea el paso del tiempo.



Antes y después es un libro conmovedor y profundo que nos invita a reflexionar y hacer preguntas sobre la naturaleza del tiempo. Por supuesto las conclusiones serán diferentes dependiendo de la edad y la experiencia del lector.

Antes y Después
Anne-Margot Ramstein & Matthias Aregui
Editorial SM

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*