El poder de las caricias – Crecer sin lágrimas


Aunque ya ha pasado un año desde que nació Amèlia, me alegro mucho de haber encontrado el libro de Adolfo Gómez Papi El poder de las caricias. Nunca es tarde para aprender cosas nuevas, especialmente si te pueden ayudar a ser mejor madre.

Al igual que en el libro Bésame mucho de Carlos Gonzales, El poder de las caricias es una obra escrita en defensa de los niños. El autor defiende la lactancia sin horarios ni límites, la crianza natural y el sueño sin lágrimas, es decir, todo lo que ayuda a formar un vínculo de apego y confianza sólido y mutuo. En realidad nuestros hijos no son criaturas que ¨no se enteran de nada¨ sino que son personas que nos necesitan las 24 horas del día. Este libro nos da las claves para entender las necesidades de los recién nacidos. Y os preguntaréis cuales son, ¿Será una habitación para ellos solos con una preciosa cuna y un montón de artículos para bebés?… Lo que realmente necesitan los bebes es contacto físico, lactancia a demanda, no dejarles llorar, tomarlos en brazos y acompañarlos durante el día y de noche.

El modelo de la cultura de separación que impera en nuestra sociedad nos ha hecho insensibles al llanto de nuestros bebés. Tenemos miedo de malcriarlos. Al llorar, el bebé consume mucha energía. El llanto es su último recurso y si no respondemos a sus necesidades lo único que les enseñamos es que no pueden contar con nosotros. ¿Es eso lo que pretendemos?

Adolfo Gómez Papi es pediatra y miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. En su libro El poder de las caricias nos abre los ojos ante los inadecuados hábitos de adiestramiento del sueño y de la alimentación. Nos explica claramente que el contacto piel con piel, mantener la lactancia lo máximo posible y coger en brazos a los bebés cuando lo soliciten son imprescindibles para el desarrollo emocional y social de nuestros hijos.

Aquí os dejo un video en que el autor del libro Adolfo Gómez Papi habla sobre crianza natural.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*