El secreto de Blef (La importancia de los besos)

El secreto de Blef es uno de los cuentos de la colección Los tentáculos de Blef, editado por Emonautas que nos hablan de las emociones. Blef es un extraterrestre con muchos tentáculos que cambian de color en función de como se siente. En el cuento de hoy nos hablan de los besos y su importancia. Blef va a un colegio en el que todos los niños son humanos excepto él, pero no sólo le diferencia esto de los demás niños sino sus labios.

El libro nos quiere ayudar a hacer comprender a los niños que no se deben sentir obligados a dar besos cuando los adultos o incluso otros niños se los pidan.




Creo que es un tema algo delicado. España es uno de los paises donde saludar dando dos besos es algo normal y común. Cuando llegué a Mallorca era una de las cosas a la que me costó acostumbrarme. Pienso que es una forma bonita de saludar cuando realmente queremos y nos apetece dar besos. Es lo que intenta enseñar a los niños este cuento. Porque no hay nada mejor que mostrar tu amor por alguien como tú quieres y lo que es más importante cuando tú quieres.

Por eso nunca obligo a Helena a dar besos a personas que apenas conoce y si alguien le pide un beso, incluso si es algún familiar, intento no presionarla si no le apetece o simplemente no lo quiere dar. Quiero que sea su decisión.
Lo que me gusta del libro es que está revisado por dos psicólogas-psicoterapeutas infantiles. También lleva una guía para los padres con ideas y pautas para reforzar la gestión de las emociones.




Las ilustraciones y el lenguaje del cuento creo que son muy atractivos. No solo para niños a partir de 6 años como indica el libro. Pienso que este libro se puede contar incluso antes ya que los niños, desde muy pequeños, se ven sometidos a esta presión de los besos y es importante que sepan que no están obligados a ellos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*