¿Por qué los juegos de bloques de construcción son tan importantes?

Aprender a través del juego es algo de lo que ya he hablado otras veces. Es una forma de aprender que nunca falla y con la cual el niño realmente disfruta. Por eso quiero hablaros de los juegos de construcción y su importancia en el desarrollo de los niños.


Los beneficios de los juegos de construcción son múltiples. Sin lugar a dudas gracias a ellos los niños incrementan sus habilidades motrices y mejoran su coordinación manipulando y encajando las distintas piezas. Otro punto muy importante es el de la creatividad, permitiéndoles construir cualquier objeto: naves espaciales, castillos, barcos, … en definitiva cualquier cosa que se les ocurra. No podemos olvidar que los juegos de bloques ayudan a mejorar su visión espacial, conociendo su entorno y aprendiendo que es el tamaño, la forma y la figura. Son juegos que se pueden llevar a cabo no solo en solitario sino también en compañía y trabajar en equipo. A medida que los niños van construyendo además mejoran su habilidad de razonamiento y de organización. Es una forma estupenda de que aprendan a ser independientes, mejoren su autoestima y confíen en sus posibilidades.

En el libro del que os hablé en el artículo Yo nunca fui a la escuela de André Stern, el autor nos cuenta como las piezas de construcción tipo Lego pueden dar una idea muy clara de ciertas nociones matemáticas y geométricas.

¿Que tal un consejo? ¡Cada niño debe tener bloques de construcción! Absolutamente todos, al menos un set. Realmente hay muchos tipos de bloques en el mercado: de madera, magnéticos, de Lego y muchos más. También hay tipos específicos adaptados a la edad del niño, tanto bloques para bebés como bloques para niños más grandes.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*