Teñir huevos con col lombarda

Este año por Semana Santa preparé un experimento que consiste en teñir huevos con col lombarda. Nos esperan las vacaciones de Pascua y creo que los experimentos es una de esas actividades que siempre son divertidas y entretenidas para los niños.

Necesitaremos:

  • la mitad de una col lombarda
  • huevos
  • vinagre
  • bicarbonato
  • bastoncillos

Primero de todo cocinamos los huevos. Mientras se cocinaban los huevos, preparamos el tinte de col lombarda. Cortamos la col en trozos gruesos y los echamos a la cacerola. Agregamos suficiente agua para cubrir los trozos de col. Una vez que el tinte de col comenzó a hervir apagamos el fuego, tapamos la cacerola y dejé que la mezcla se enfriara. Cuando los huevos y el jugo de col se enfriaron, lo colocamos todo junto en un bol grande. La idea es cubrir los huevos por completo con jugo de col lombarda y esperar toda la noche para que se tiñan de azul.

A la mañana siguiente sacamos los huevos, los enjuagamos y los dejamos secar por completo. La col lombarda hizo que nuestros huevos se volvieran de un azul precioso. Como podéis ver yo tenia dos tipos de huevos y el azul de los huevos de cáscara blanca es más bonito.


Para terminar el experimento preparamos dos boles pequeños. En uno vertimos un poco de vinagre. En el otro bol mezclamos 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio con suficiente agua para disolverlo. Helena con el bastoncillo pintaba diseños en los huevos. Estaba muy sorprendida al ver cómo la superficie de los huevos cambiaba de azul a rosa cuando pintaba con el vinagre. Y como la cáscara de huevo cambió de azul a azul verdoso cuando pintó con la solución de bicarbonato de sodio. ¿Porque ocurre? La col lombarda contiene una sustancia química llamada antocianina que cambia de color según la acidez de su entorno. No es un cambio muy intenso y no se ve muy bien en las fotos, pero me parece un experimento interesante y educativo.






Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*